El Teletón: La falsa ayuda de la televisión a los niños

Revista Proceso. Edición especial No. 26 “La infancia en México: Erase una vez”

Por Jenaro Villamil.

Tierra de la fantasía, la televisión vende ilusiones e intangibles paraísos. A cambio de sus múltiples ganancias, ofrece un proyecto de “filantropía” que sirve para evadir impuestos y obtener publicidad. El Teletón es el cascarón vacío que produce la “caja idiota”.

En el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, lugar histórico del bastión rebelde conocido como Chan Santa Cruz, no sólo la hora de verano es rechazada por sus habitantes, sino también la filantropía estilo Televisa. Sobre la carretera que conduce a Tulum se encuentra el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), similar al modelo de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), pero mucho más barato, administrado con fondos públicos y eficientes.

-Aquí llega cualquiera y le hacemos una pre-evaluación socioeconómica. Este es un centro laico – advierte la directora Alejandra Priego.
-¿Por qué dice que es un centro laico?
-Porque en el CRIT del Teletón les exigen que sean católicos y que recen –abunda.

Orgullosa de este pequeño centro, inaugurado en febrero de 2008 con una inversión pública de apenas 4 millones y medio de pesos –muy inferior a los 170 millones que costó el CRIT de Cancún-, la doctora Priego aclara que en el CRIM se atiende, sobre todo, a niños y ancianos con discapacidades. La mayoría de los 25 pacientes que se atienden al día son de origen maya. No hay payasos ni disfraces. Sí en cambio una sala de mecanoterapia, tinas para hidroterapia, salones sensoriales para niños con autismo y terapias sicológicas, de lenguaje y ocupacional.

Priego aclara que la cuota de recuperación es de 32 pesos, pero a la mayoría de los pacientes, de las zonas más pobre de Quintana Roo, se les atiende gratuitamente.
A 170 kilómetros del CRIM de Carrillo Puerto, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, se erige un complejo de cinco edificios, con una arquitectura y colores similares a la cadena de hoteles Camino Real. Es el CRIT de Cancún, construido con fondos del Teletón y aportaciones del gobierno del estado.

La inversión total en ese centro fue de 170 millones de pesos, de los cuales Fundación Teletón aportó 150 millones y el gobierno de la entidad aportó lo restante, además de los extensos terrenos que abarcan casi dos hectáreas.
Aquí las madres y los niños sí rezan. Una capilla habilitada junto a la recepción es visitada diariamente por los pacientes. Una de las capacitadoras lee unas tarjetas con los rezos y cánticos que se deben pronunciar para que la divinidad ayude a los discapacitados.

Laura, una joven blanca, de pelo lacio y claro, atiende en la entrada y advierte: “aquí hay lista de espera. Y si usted trae a un familiar debemos hacerle un estudio socioeconómico”. Entre las preguntas, también se indaga si profesan o no la religión católica.

En el interior del recinto, hay un personaje disfrazado como si fuera las manitas del Teletón. Se respira un aire híbrido entre Disneylandia y la basílica de Guadalupe. Los niños y sus padres, que esperan horas a que los atiendan, pueden disfrutar de videos y caricaturas al estilo Televisa. En el patio central del edificio hay una estatua de la patrona de México y en la capilla una réplica de la imagen de la virgen.

El CRIT de Cancún fue inaugurado en febrero de 2007. Fue el décimo de un total de 16 centros que han abierto en toda la República: Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Ciudad Neza, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Durango, Coahuila y Chiapas. También fue uno de los más caros. El gobernador priista González Canto agradeció a la Fundación Teletón, dirigida por Fernando Landeros, y se comprometió a destinar más recursos para abrir otro en Chetumal, la capital de la entidad.

El proyecto más ambicioso de CRIT se gestó en Yucatán. Con el apoyo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que le entregó a la Fundación Teletón 98 millones de pesos en efectivo del erario, el 28 de febrero de 2008 se colocó la primera piedra de este centro que costará 180 millones de pesos. El predio es de un total de 25 mil metros cuadrados, de los cuales 5 mil serán para las áreas de atención médica y 20 mil para áreas verdes.

El proyecto yucateco tuvo una modalidad inédita. Por iniciativa de la gobernadora, el Congreso local aprobó el 30 de octubre de 2007, con sólo un voto en contra, destinar durante 10 años un total de 300 millones de pesos al Teletón. Estos recursos rebasan con mucho el presupuesto del DIF estatal y representan casi la décima parte del total de fondos recaudados en 10 años de la filantropía televisiva.
Al conocerse este decreto, la investigadora Sara Murúa, especialista en las instituciones de asistencia privada, subrayó que en el caso del convenio de Teletón y Yucatán los recursos “se pueden convertir en una caja negra porque no se establece ni siquiera un fideicomiso ni ningún mecanismo de rendición de cuentas claro”.

EL NEGOCIO TELETÓN

La opacidad es una de las modalidades del negocio del Teletón. Desde su creación, en 1997, la marca estrella de la filantropía al estilo Televisa ha recaudado un total de 3 mil 272 millones de acuerdo con las cifras del propio portal de la fundación.
En el apartado de “destino de los recursos” sólo se enuncian las cantidades recolectadas cada año y las acciones emprendidas. No hay acceso a las auditorías ni a los informes contables de la fundación ni del patronato. Eso sí, se despliegan las fotos de los filántropos de la discapacidad que integran el patronato: Emilio Azcárraga Jean, Alejandro Vargas Guajardo, Carlos, Adrián y Francisco Aguirre Gómez, Alfredo Harp Helú, Calos Slim Domit, Fernando Landeros Verdugo, Francsico, Ibarra López, Javier Sordo Madaleno, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Mauricio Vázquez Ramos, Gabriel Alarcón Velázquez, Juan Franciso Ealy Ortiz, Sergio Gómez Sánchez, Eduardo Ricalde Medina y Sissi Harp Calderoni.

“¿Quién audita los recursos? ¿También un auditor privado? ¿Por qué si hay recursos públicos no tiene acceso el Congreso ni tampoco a través de las leyes de transparencia?”, se pregunta Sara Murúa.

Uno de los tres despachos privados que audita las cuentas es KPGM Cárdenas Dosal, la misma empresa que auditó los recursos de la fundación Vamos México, de Marta Sahagún, sin resultados claros. Los otros dos despachos son Price Waterhouse y BDO.
Tampoco hay información precisa sobre la exención fiscal de los principales donantes. Murúa aclara que el “verdadero objetivo” de este tipo de fundaciones es facilitar la exención y eliminar controles más rigurosos, a través de la figura legal de Institución de Asistencia Privada (IAP).

“El problema fundamental con este tipo de fundaciones es la triangulación de sus fondos, que les permite a las grandes donadoras tener mecanismos fiscales privilegiados para exentar impuestos e, incluso, para que ellos declaren como propios los donativos de terceros, en especial, de particulares”, explica Murúa.
“El mundo ideal de iniciativas como Teletón es ‘yo dono, tú donas, todos exentamos… menos los que realizan donaciones pequeñas (entre 20 y 200 pesos) y no reciben comprobantes fiscales”, abunda la especialista. Tampoco se auditan públicamente los recursos posteriores para el “mantenimiento” a los CRIT. Estos fondos son públicos. Por ejemplo, el 9 de diciembre de 2006, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, agradeció que su entidad fuera la primera en contar con dos centros de este tipo (en Tlalnepantla y Ciudad Netzahualcóyotl) y se comprometió a aportar anualmente “entre 20 y 30 millones de pesos” para el mantenimiento de los centros.
Sin embargo, todos los donantes y los gobernadores beneficiados rezan para que el Teletón siga haciendo mercadotecnia con los niños discapacitados. A cambio, los políticos obtienen rating en pantalla y los empresarios evaden la fiscalización.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Martha  On 30 noviembre, 2011 at novUTCx102011-11-30T20:10:33+00:002011

    ¿Por qué tirarle a todo? Me gustaría que ustedes y su revista hicieran lo que hace teletón!! El servicio y ayuda que presta a miles de niños en México!

    Dese una vuelta a un CRIT, para que vea el sevicio que dan… ¿sabe cuánto cuesta mantenerlos?

    ¿Por qué tirarle a lo que sí funciona?

    Es nada más un fanatismo periodístico.

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx272011-12-05T02:27:50+00:002011

      A lo que funciona de una forma muy sucia, si bien ayudan a algunos niños catolicos dejan fuera a los que no profesan ninguna religión. Si tengo una idea de cuanto cuesta mantenerlos y no estoy deacuerdo que esta iniciativa que se dice ser “filantropica” “altruista” y sobre todo “privada” tenga que valerse del estado para funcionar. Mi buen gobernador, Rafael Moreno Valle, regaló a Televisa y su fundación Teletón la cantidad de 500 millones de pesos mas 35 845 000 de pesos anuales por una década para su mantenimiento, obviamente del erario publico, no de su bolsillo.
      Esta revista ayuda al país, tratando de abrir los ojos a los mexicanos que confian ciegamente en el gobierno y en las empresas privadas que “todo hacen bien” y no se da aires de la gran hermanita de la caridad.
      Y Usted, ¿que me dice de la Video-política?

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx302011-12-05T02:30:05+00:002011

      A lo que funciona de una forma muy sucia, si bien ayudan a algunos niños catolicos dejan fuera a los que no profesan ninguna religión. Si tengo una idea de cuanto cuesta mantenerlos y no estoy deacuerdo que esta iniciativa que se dice ser “filantropica” “altruista” y sobre todo “privada” tenga que valerse del estado para funcionar. Mi buen gobernador, Rafael Moreno Valle, regaló a Televisa y su fundación Teletón la cantidad de 500 millones de pesos mas 35 845 000 de pesos anuales por una década para su mantenimiento, obviamente del erario publico, no de su bolsillo.
      Y Usted, ¿que me dice de la Video-política?

      • Verónica López  On 4 diciembre, 2011 at dicUTCx372011-12-04T21:37:01+00:002011

        Pues con mentiras y lo que sea ayudan, y así solo fuera a un solo niño el que se beneficiara valdría la pena, que me dices de todos los políticos que se embolsan lo que pueden y no ayudan ni a una sola persona, seamos propositivos y no negativos, México requiere de buenas cosas y no solo malas vibras

      • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx292011-12-05T22:29:25+00:002011

        Que los niños tengan reabilitación esta bien, los medios y la forma en que se hace es otra cosa, digo yo ni vote por estos politicos que se preocupan mas por su imagen y el “rating” que por verdaderos problemas sociales. El Teletón sirve para imponer la imagen de los políticos. No veo esto como una verdadera ayuda, sino como un verdadero negocio corrupto que muchas personas estamos inconformes por como nos tratan de manejar a través de la Televisión y por estos concesionarios que cada vez se entrometen mas en la, ya de por si desgastada, vida política de este país.

  • CarlosVLara  On 1 diciembre, 2011 at dicUTCx252011-12-01T11:25:57+00:002011

    Teleton es uno de los fraudes mas cínicos y la manera mas vil de despojar de dinero a millones de personas, si un millón de personas por dia donan un peso, estamos hablando de un millón de pesos diarios que van a pasar a formar además del capital publico sin control el monto de deducción de
    Impuestos de los supuestos “GRANDES PATROCINADORES FILANTROPOS” que quedan bien y se enriquecen con dinero de personas de buena voluntad

  • JOSE LUIS TELLEZ GIRON Y SANTANA  On 1 diciembre, 2011 at dicUTCx082011-12-01T18:08:22+00:002011

    Creo que lo que deberia ser importante es la ayuda que han recibido , reciben y recibiran los Niños, venga de quien venga, si se tomaran la molestia de preguntar a los niños beneficiados, si seria mejor que no estubieran estos centros, probablemete cambiaria mi manera de ver este tipo de aciones y por declaraciones como la anterior expuesta contendencias policas , algunos niños no podran conseguir o tardaran mas en que se les auxilie en su problema.

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx162011-12-05T02:16:31+00:002011

      Claro, no niego que remotamente ayuden a algunos niños, pero quienes son estos niños? realmente es una ayuda para todos? La critica no va dirigida al fin, sino a los medios y a la forma en que se maneja.

    • Teresa  On 9 diciembre, 2012 at dicUTCx442012-12-09T15:44:24+00:002012

      En uno de los municipios más pobres de Jalisco (Amatitán) una tía mia, con un gran equipo de psicólogos, médicos, trabajadores sociales, sociólogos, etc. tienen un centro de atención para niños con capacidades diferentes. No reciben un solo peso ni del gobierno ni de telerisa ni del teletón. Ellos organizan su propio maraton de juntar dinero con la gente del pueblo. No necesitan a la pucheritos ni su mierda televisiva. Ayudan no a muchos sino a TODOS los niños del municipio que tienen alguna bronca física o mental. Para que dejen de decir estupideces, mi tia no se embolsa un solo peso, asi como ninguna de las personas que trabajan ahi, es decir, no usan a la gente para evadir impuestos ni para ridiculizar a la gente en situaciones graves físicas o mentales, como sí hace telerisa, pucheritos y azcarraga. Gente, sean menos conformistas y agachones, dense cuenta que ustedes son los únicos que pueden defender su propia dignidad. Saludos y la frente en alto hermanos!!!!

      • johnnyschtroumpf  On 11 diciembre, 2012 at dicUTCx132012-12-11T17:13:19+00:002012

        :) Acabo de leer tu comentario y al final se me ha puesto “enchinado la piel” con las cosas que has escrito. Efectivamente, es un gran problema que está ocurriendo en nuestro país, el que el Estado de prioridad en financiar proyectos de salud privados, en este caso el Teletón es un claro ejemplo, y que al final es un gasto altisimo el que se hace. Es decir, el Teletón ha monopolizado la ayuda a los discapacitados, está acaparando TODO el dinero del erario para su proyecto y no ayudan a todos los niños que necesitan de sus atenciones. De verdad muchas gracias por tu comentario, me encantaría conocer a tu tía, sería grato poder entrevistarla algún día, ya que soy estudiante y estoy investigando todo lo relacionado con este tema. Saludos Teresa.

  • Alma C. Vargas Cristerna  On 1 diciembre, 2011 at dicUTCx572011-12-01T18:57:57+00:002011

    Pesimo pesimo pesimo, asi como el teletón,este tipo de comentarios son la letanía de todos los años, televisa evadiendo impuestos, lucrar con los niños discapacitados…BLA BLA BLA
    Quieren enaltecer a centros de gobierno que no en todas las ciudades son tan eficientes como el que mencionan… y a lo que veo, los centros no tienen nada de malo, simplemente se quieren colgar de lo que sea para “demostrar” que el CRIT es muy maligno.
    Y lo mismo con la gente que siempre anda dice y dice ” yo soy antiteletón”, “yo no voy a donar”, con la misma como si quisieran demostrar lo izquierdistas que son… quizás deberían de aportar algo que realmente hiciera ruido.

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx142011-12-05T02:14:40+00:002011

      Pues si no fuera un verdadero problema económico, político y social para los mexicanos, el tema tal vez ni si quiera fuera mencionado por los que tenemos ideologías mas apegadas a la izquierda que a la ultraderecha de este país, la cual no ha dejado con un sin fin de problemas desde que gobierna.

  • oscar  On 1 diciembre, 2011 at dicUTCx002011-12-01T19:00:59+00:002011

    Siempre se ha sabido de esto, no es nada nuevo, y gracias a la complacencia de nuestros gobernantes, que son los que les tienen que agradecer a los grandes empresarios los apoyos que obtienen en sus campañas, por eso nuestro país está en las condiciones económicas que se encuentra, si todas esas excenciones fiscales y los latrocinios y malos manejos y corrupción existentes fueran erradicados, asi como realmente esos grandes consorcios pagaran lo que deberían de impuestos, estaríamos en otro lugar, con un panorama muy distinto para toda nuestra población.

  • Rossy Arellano  On 1 diciembre, 2011 at dicUTCx502011-12-01T23:50:47+00:002011

    Sera el sereno,pero al final del día, las familias de los niños con capacidades diferentes son beneficiados, conozco varias familias que no podrían pagar un tratamiento como el que reciben en el CRIT, sus instalaciones son de primer mundo.

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx102011-12-05T02:10:30+00:002011

      En un país de tercer mundo, a quien quieren apantallar? Calro!! si siempre han querido aparentar un México que ha logrado el desarrollo pleno, lo podemos ver en sus idiotelenovelas, en sus reportajes de sus noticieros, en el color de sus trabajadores (la mayoría son blancos) etc.
      Claro, no niego que remotamente ayuden a algunos niños, pero quienes son estos niños? realmente es una ayuda para todos? La critica no va dirigida al fin, sino a la forma.

  • Héctor Cobá  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx572011-12-02T01:57:10+00:002011

    Publicado en 2005

    Del torvo morral

    Por Héctor Cobá
    nohochtah@yahoo.com.mx

    Redondeo cuadrado

    Para Sergio Arceo Baranda, compañero de café, chelas e innumerables discusiones

    “Redondeo”, canta dulcemente la voz que atosiga a los mexicanos cada día y a todas horas, en la televisión de los soldados del PRI, hoy de ellos, del PAN y del PRD. El programa Redondeo que consiste en donar los centavos que sobra en la compra de productos, en la caja del supermercado de la preferencia particular de cada quien.

    La pedigüeña actitud de solicitar dinero a quien se deje, adquiere casi categoría de lo natural y lógico. Más cuando es para ayudar a “quienes menos tienen”. Lo orate del asunto es que en ningún lugar de Campeche, del país, mucho menos en la casa de uno se salva de los menesterosos, pordioseros de hoy y del nuevo milenio, ya sean físicos o televisivos. Lo mismo en los camiones del transporte urbano, el metro (de la ciudad de México, de Monterrey y Guadalajara), las calles, los cruceros, los restaurantes, los bares, las cantinas, hasta en las iglesias, sin importar la tendencia, o cualquier lugar del país.

    En Campeche para estar a la altura de las grandes ciudades dice sí al “redondeo”. Algunos no todos. Claro con la imposición que se hace en algunas tiendas de autoservicio, como San Francisco de Asís, donde, de repente, ve el cliente con sorpresa que su cambio, vuelto o como le quiera llamar es incluido en el “famoso redondeo”, y eso rapidísimo, porque sólo se ve en la caja registradora. Sin palabra alguna de la cajera. Mientras en la tienda Chedraui de la ciudad, sí tienen la decencia de preguntar, “desea participar en el redondeo”. “No” es la respuesta, algunas veces dicen sí los clientes.

    Hace más de tres años con capital y recursos de empresarios, ellos (algunos empresarios) donaban computadoras a escuelas secundarias que lo necesitan, mediante convenio de la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), en el programa denominado Unete. Hasta ahí todo iba bien. Recientemente la población mexicana es constantemente fastidiada para que al momento de pagar su consumo de víveres o de otra compra, en la caja del supermercado participante, acepte el redondeo, acción que deja al centro comercial, vamos a pensar de 30 a 90 centavos por cada cliente, y si son mil clientes en el día, por decir los menos, saque sus cuentas: por semana, por mes, por año.

    El redondeo no es una mala idea de los paupérrimos empresarios, cada quien decide qué hace con su dinero, si lo tira o lo ahorra. Sí es peligroso para cualquier donante, el fin de los recursos obtenidos por el redondeo. Ya que los accionistas o propietarios del supermercado donde le hicieron su descuento, perdón “su” redondeo “voluntario”, se llevan la gloria del donativo que se convertirá en computadoras para las escuelas secundarias y preparatorias, más adelante.

    ¿Cómo?

    Toda donación “altruista” tiene su beneficio para los dadivosos empresarios. Ellos se adornan con sombrero ajeno, ya que la donación goza del beneficio de la condonación de impuestos, o deducible de impuestos, la cantidad que se done se ahorra en impuestos. ¿Quiénes son los ganones?, Aurrera, Soriana, Chedraui, San Francisco de Asís, Carrefour, Farmacias del Ahorro, Suburbia, y muuuchas empresas, y muuuuchos negocios más. Apadrinados por una Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentos (ANTAD). Así cualquiera dona con dinero ajeno, no hay pérdidas, sí ahorro de impuestos con los recursos del público enajenado y bondadoso. Con este redondeo sí cuadran los números. Claro, ¡arriba el redondeo cuadrado!

    ¿Cuál es lo cuadrado del redondeo?, rápido y sencillo. Si una empresa, sociedad, o negocio tiene que pagar dos millones de pesos en impuestos, y ésta en su momento donó un millón de pesos en computadoras. Fácil y bonito se ahorra ese millón, ya que éste es deducible de impuestos, se bonifica, el ahorro es empresarial, pero con el aporte de los tontos que si “cayeron”, aportaron su redondeo. Entonces el empresario sólo paga un millón de pesos en impuestos.

    Los pobres empresarios víctimas de la persecución fiscal del presidente Vicente Fox, del secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, de “Lolita”, están obligados a hacer lo mismo que los limosneros, pedir dinero a todo el que se atraviese en su camino, o en su pantalla. Total si de mil donan 150, algo es algo. Siempre hay ganancias.

    Ellos siguen la senda de los que piden limosnas en las entradas de los bancos de la ciudad de Campeche, que ya llevan algo más de 10 años pidiendo la colaboración de los campechanos a quienes entran a las instituciones bancarias. Así como los que mendigan en las cantinas, restaurantes, entradas de las iglesias, y lugares donde pueda haber dinero.

    La donación a la Cruz Roja, para los damnificados del tsunami, para el entierro del extraterreste “limón”, para la fiesta de la esquina, de la calle, del barrio, del fraccionamiento, ha dejado en la inopia económica a los dueños de empresas y negocios de los supermercados del país. Mismos que ven obligados a pedir trabajo extra como Guillermo Ortiz, Miguel de la Madrid, y Ernesto Zedillo que gozan millonarias pensiones, al ser titulares en su momento del Banco de México, por lo que reciben más de 150 mil pesos al mes. Los empresarios “supermercaderos” tienen la necesidad de solicitar la ayuda de todo quien quiera donar para seguir con su redondeo cuadrado. ¡Poechitos!

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx042011-12-05T02:04:39+00:002011

      Que interesante artículo, es indudable tu forma de escribir, tan narrativa como precisa, si me permitieses podria subir este artículo como entrada en el blog. Verdaderamente valioso este escrito y muy ilustrativo. :)

  • Verónica López  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx182011-12-02T04:18:31+00:002011

    Haz donado un centavo?

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx522011-12-05T01:52:01+00:002011

      Si, por error, cuando era niño y creía que verdaderamente ayudaban en toda la extensión de la palabra.

  • juan manuel galindo  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx122011-12-02T06:12:45+00:002011

    Es verdad! El teleton no es mas que un negocio redondo para evadir inpuestos. por los grandes empresarios!! Yo por eso jamas dono al teleton es una verguenza que jueguen y usen a la gente discapacitada para hacer sus negocios puercos!!! Pero los pendejos somos nosotros que lo creemos!!!!

  • Karla Ibarra  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx252011-12-02T06:25:20+00:002011

    Gracias por publicar esta información…¡lo peor de todo esto es que la gente siga pensando que Televisa es un alma caritativa que bajó del cielo para arreglarnos la vida! ¡no vivamos en la ignorancia!

    • Verónica López  On 4 diciembre, 2011 at dicUTCx412011-12-04T21:41:33+00:002011

      no es que sea un alma caritativa, es una empresa que lucra con todo lo que puede y que lo que la gente dona ellos lo deducen, y que algunos gobernadores les dan dinero o terrenos, pues que bien en lugar que se los queden ellos para hacer sus lujosas casas o ranchos, y repito si de todo este circo se beneficia un solo niño bien vale la pena.

      • Loren  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx112011-12-05T11:11:03+00:002011

        Creo que no has entendido completamente. Dices que todo vale la pena mientras ese dinero se use para ayudar, y no se lo embolsen los políticos o empresarios. ¡¡¡Pero si se lo están embolsando!!! ¿O qué no es eso lo que significa que “ganen dinero a partir de deducir impuestos con dinero que no es de ellos”?

      • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx322011-12-05T22:32:22+00:002011

        Exacto! Es muy cierto, yo no estoy a favor de ayudar a los niños discapacitados de esta forma, a travéz de un negocio totalmente capitalista-neoliberal tan sucio como el Teletón

      • Sayavi  On 8 diciembre, 2011 at dicUTCx292011-12-08T00:29:46+00:002011

        Pero….no se supone que realmente deberían beneficiar ?, ¿por qué no protestar cuando las cosas no se hacen correctamente?, ¿Por qué conformarnos con que un sólo niño sea beneficiado y que los ricos sigan haciendose más ricos a costa de los no ricos?…..que acaso esto no genera más desigualdad en el país?…gente más rica cada vez, y gente más pobre y desamparada a la que después pretenden ayudar con sus obras caritativas, que en realidad se ayudan más a ellos mismos que a los demás…..Simplemente me parece un circulo vicioso y engañoso…y desde mi punto de vista hay muchos otros centros que realmente lo hacen de corazón.

  • Karla Ibarra  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx262011-12-02T06:26:45+00:002011

    Gracias por publicar este comentario… es de gran ayuda para no vivir en la ignorancia…¡Televisa es lo peor que nos pudo haber pasado!

  • JUAN JOSE LOPEZ  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx152011-12-02T14:15:44+00:002011

    HUBIERA PREFERIDO NO LEER ESTO…, EN VERDAD QUE HAY MUCHA SHIT EN EL MEXICO QUE TODOS QUEREMOS Y QUE SOLO UNOS CUANTOS LO TIENEN… ESTOS SON LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO, A LOS QUE NADIE LES HACE NADA, Y AL CIUDADANO COMUN? LO SIGUEN SANGRANDO

  • Noma Azar  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx432011-12-02T15:43:38+00:002011

    Muy bueno el reportaje, pero se queda corto y es un tanto negativo, también creo que es mejor hacer que no hacer nada… Creo que no solo es criticar… le falta al reportaje ver todo lo bueno que han hecho con los niños el CRIT, que han salido adelante…tal vez un tanto tendencioso, porque no todo es negro….no todo es negocio….hay que escribir también las operaciones que han conseguido para muchos infantes, hay que entrevistar a los padres que asisten al CRIT…ver los claroscuros de este caso. Yo he visto casos positivos también, aunque no dudo de los intereses internos.

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx502011-12-05T01:50:05+00:002011

      Muy buen comentario, tu critica me parece interesante, la tomaré en cuenta, muchas gracias :-).

  • Margarita Ramirez  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx502011-12-02T15:50:41+00:002011

    si, es un fraude, si una minoria sale ganando mas que otras pero, nadie hace nada para ayudar, todos saben que es un fraude y aun asi dan su donativo por que no quieren ayudar de otra manera, y si ellos lo hacen asi, por que sì salen beneficiados los niños, entonces que siga, si les molesta el fraude, cooperen de otra manera, nadie se responsabiliza ni piensan en los niños que apoya el eleton, ahora, la gente esta de acuerdo con eso, todos, si no no se revasaria a la cifra que ponen como meta, las compañias que dan sus grandes donativos salen favorecidos de igual manera, y practicamente todos ganan, los que coperamos de $1 hasta $100 en moneditas, ok, se les esta regalando a televisa, entonces exijamos un comprobante,o mas bien comencemos a pagar nuestros impuestos, la pregunta seria, ¿quien roba mas?

  • yukari  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx562011-12-02T16:56:19+00:002011

    Y el pobre que es inocente con su inocencia creyendo. Palomita que cosas tiene la vida y santidad.

  • Isidro Santiago  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx192011-12-02T20:19:38+00:002011

    Aquí está esta info, ustedes decidan.

  • Mr. Vorante  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx522011-12-02T21:52:46+00:002011

    Me dan ASKO los del teleton, los de televisa, el gobierno, el PRI, el PAN, el PRD, yo que se, TODOS los putos corruptos!!!

  • amiid  On 2 diciembre, 2011 at dicUTCx462011-12-02T22:46:52+00:002011

    pero ha como chillamos con las historias…!!
    cierto muy cierto lo que dices…!!

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx472011-12-05T01:47:17+00:002011

      :-) pues como no, si telenovelizan, musicalizan y dramatizan las historias que transmiten

  • RafaelTapia Alcazar  On 3 diciembre, 2011 at dicUTCx112011-12-03T00:11:16+00:002011

    RAFAEL TAPIA ALCAZAR
    Si esto es verdad ..Que verguenza que sea a costa del dolor ajeno!!!..Solo recomendaría mantener el anticatolisismo, que se percibe en el autor de este articulo, alejado del tema fundamental que plantea como es la “evasión fiscal” y el desagradable espectáculo de “lucrar con el dolor humano” no solo de televisa sino todos los involucrados en el asunto. Nada tiene de malo que tenga un perfil católico un proyecto con fines de ayuda social y tampoco lo tendría si lo fuera de cualquier otra religión, siempre y cuando todos tuvieran acceso a la ayuda sin importar su creencia religiosa. Por esto, reitero, si esto que denuncian es verdad, entonces céntrense en lo fundamental y no en lo accesorio….. Es un asunto de Evasión Fiscal (por empresarios) Desvió de recursos ( Gobiernos estatales) y Utilización del dolor humano como veta de enriquecimiento.

  • roberto carlos bueno  On 3 diciembre, 2011 at dicUTCx582011-12-03T00:58:48+00:002011

    yo creo que este articulo no esta fundamentado en nada, ya que no se puede juzgar a las partes sin estar certeranmente seguros de lo que ocurre en realidad a un entorno socio politico, siempre se escucha qye televisa transgrede los derechos e intereses de las personas que las cosas pasan, por la televisión es una VERDADERA FALASIA, ya que si la gente en realidad quisiera un cambio y ser parte de una sociedad global desarollada es necesario tener mas cultura, conocimientos y educación, una y otra vez LA TELEVISION NO EDUCA SI LA GENTE QUIERE EDUCACIÓN NECESITA TENER UNA PREPARACIÓN ACADEMICA, Y OTRO PUNTO IMPORTANTE, TELEVISA NO HACE LOS PRECIOS, NO FIJA TARIFAS, NO GUIA AL PAÍS Y POR ULTIMO LOS QUE LE TIRAN SIEMPRE SON LOS MEDIOS AMARILLISTAS QUE NADIE LOS CONSUME PORQUE LO QUE ESCRIBEN LO HACEN PARA HACERSE DE FAMA A COSTILLAS DE TELEVISA UNA Y OTRA VEZ TELEVISA REYNARA PORQUE ES UNA EMPRESA CON CONCIENCIA SOCIAL Y ECONOMICA Y EN LA QUE TODOS QUISIERAN TRABAJAR

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx442011-12-05T01:44:18+00:002011

      No esta fundamentado porque es un relato que se comprobará hasta que nosotros mismos vallamos a visitar uno de esos Centros de Corrupción Rehabilitación. Y bueno yo estoy deacuerdo que la televisión no educa, pero no se si sepas que la educación se ha estado privatizando cada vez mas? Que los alcances de la misma no son los adecuados? 2,227,283 entre hombres, mujeres y niños no sabe leer ni escribir, solo el 16.5% de la población alcanza la educación superior, y solo 56.6% han terminado la primaria. Televisa en cambio llega a los hogares del 90% del país, convirtiendose en la educadora sentimental y moralmente de la mayoría de la población.
      Por otro lado, no se a que te refieres con que no fija tarifas, pero en materia de la política si esta bien metida, basta con revisar el tema de la ley Televisa.
      Para considerar a Proceso amarillista, creo que no sabes bien el termino de la palabra para designar un tipo de periodismo que en esta revista no se encuentra, pero si sucede en telenoticieros de Televisión Via Satelite; Proceso jamás tratará de hacer fama a “costillas” (como tu escribes) de Televisa, no se si sepas de un concepto periodistico llamado “Critica periodistica”. Y por ultimo, no se si a ti te encantaría trabajar en una empresa donde pisotean los derechos de los trabajadores y que los obligan a hacer las peores ridiculeces y humillaciones frente a las camaras, en lo personal yo no veo su responsabilidad social, ni aunque haga teletones se puede lavar las manos ante la sociedad.
      Te invito a que investigues mas antes de hacer un comentario.

      • Monica  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx452011-12-05T18:45:17+00:002011

        me parece muy consciente y realista tu comentario ;)

  • Noé González  On 3 diciembre, 2011 at dicUTCx422011-12-03T03:42:43+00:002011

    Es una pena, pero desafortunadamente resulta casi inevitable donar. Se dona al usar la tarjeta de crédito Banamex, al redondear en las tienditas y los súper-mercados, al cargar crédito al celular…

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx122011-12-05T01:12:02+00:002011

      y al pagar impuestos… pues cada gobernador de los estados de la república donde se encuentran estos CRITs han inyectado dinero del erario publico para la construcción y mantenimiento de estos centros, sin mencionar los terrenos que se otorgan y que son propiedad de todos. en el caso de mi estado, Puebla, nuestro ratero de cuello blanco gobernador, regaló a televisa 500 millones de pesos para la construcción y 35845000 pesos anuales por una década para el mantenimiento.

  • elrodri  On 3 diciembre, 2011 at dicUTCx222011-12-03T16:22:01+00:002011

    :D que mamadas

  • alejandro  On 3 diciembre, 2011 at dicUTCx582011-12-03T18:58:26+00:002011

    y tu, que haces x los demas???? Proceso, se sabe que siempre estas ardido……y tu en que haces filantropia?

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx072011-12-05T01:07:54+00:002011

      No hago filantropía, pero eso no significa que desprecie a las personas. Un día, el señor Azcárraga declaro:“Yo hago televisión para jodidos, porque Mexico es un pais de jodidos”. Si nos considera Jodidos no se porqué cada diciembre desde 1997 nos pide cooperación para realizar su proyecto de “filantropía”. Bill Gates no pide dinero a las demás personas para propagar su caridad por el mundo. Azcárraga Jean no será el señor mas acaudalado del globo, pero posee una fortuna de 2 mil millones de dólares(Forbes), con lo que me parece que el podría costear el Teletón. Ahora está el porque el Estado tiene que subsidiar este proyecto que proviene de la filantropía privada, pues cada gobernador de los estados de la república donde se encuentran estos CRITs han inyectado dinero del erario publico para la construcción y mantenimiento de estos centros, sin mencionar los terrenos que se otorgan y que son propiedad de todos.

  • Marco Huerta  On 3 diciembre, 2011 at dicUTCx242011-12-03T19:24:50+00:002011

    Triste realidad donde nos manipulan conmoviendonos con el “sufrimiento de unos inocentes” la calle esta llena de desesperanza y desolacion, ¿quien los ayudara a ellos? Ojala algun dia abramos los ojos y veamos la verdadera realidad…

  • julian moreno  On 3 diciembre, 2011 at dicUTCx132011-12-03T22:13:16+00:002011

    CARLOS SLIM, DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO, QUE TIENE UNA FORTUNA PERSONAL DE MAS DE 60MIL MILLONES DE DOLARES Y LA MITAD DE MEXICO EN LA POBREZA, AL QUE LE PAGAMOS EL TELEFONO EL INTERNET Y EL CELULAR.. PORQUE NO LE PIDEN A EL DI QUIEREN A LA DEIDAD MAMMON??.. ya no los capos de los carteles son tan caziques,,,

  • I. I  On 4 diciembre, 2011 at dicUTCx372011-12-04T21:37:58+00:002011

    Solo hace falta ir un dia por este lugar para darse cuenta de que realmente ayudan a muchos niños, y es verdad que reduce los impuestos de la compañia y bla bla pero al final del dia la ayuda que se da en este lugar es una realidad. En lugar de criticar deberiamos dar grax que hay alguien que aun por reducir inpuestos, publicidad o lo que sea, minimo se preocupan por ayudar, en cambio hay otras personas que solo critican pero haber que hagan algo por los demas!!

  • Santiago Lopez  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx342011-12-05T00:34:41+00:002011

    Cerdos Capitalistas eso es lo que son!…. Hay que pararlos YA! Todo es una farzaa en Mexico… se dice que el votar es democracia y eso es falso tambien. El pais esta lleno de violaciones, desempleo, etc … tiene parecido al infierno ya… necesitamos unir conciencia y tirar a TODA la clase politica (PRI,PAN, PRD, …) y poderosa (SLIM, Televisoras, Mafiosos…) fuera del pais! Necesitamos en mi opinion pensar en la dignidad e integridad humana y verdaderamente levantar el puño del pueblo y asi revolucionaremos y
    re-estableceremos nuestra vida en una tierra de derechos y libertad para TODOS!

  • Monica  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx412011-12-05T18:41:43+00:002011

    Si fueran muy de caridad, y si hablan de tanto positivismo… entonces por que el pueblo sigue igual de jodido?

    • johnnyschtroumpf  On 5 diciembre, 2011 at dicUTCx222011-12-05T22:22:02+00:002011

      Exacto, le quitan el dinero a nuestro jodido pueblo para hacer su “caridad” y dudo mucho que una empresa como televisa le interesen los niños discapacitados.

  • patricia  On 6 diciembre, 2011 at dicUTCx012011-12-06T21:01:22+00:002011

    Es tan fácil hablar cuando no se vive en carne propia una discapacidad…

    La REALIDAD es que para mantener los CRIT teleton se necesita dinero, asi como para construirlos y poder cambiar vidas, tal vez tu NO donaste ni 5 pesos, por eso es mas fácil para muchos escudarse así, INDEPENDIENTEMENTE de lo que sea, de la buena o mala de fe de las personas, hay muchas personas en México necesitadas de este tipo de ayuda, que no cuentan con el dinero suficiente para tratarse.

    • johnnyschtroumpf  On 9 diciembre, 2011 at dicUTCx482011-12-09T00:48:31+00:002011

      Pues como bien apuntó @pedro perez porque nosotros tenemos que costear con esta dizque obra Filantropica e Televisa? porque Csrlos Slim o Emilio Azcárraga Jean (qu su fortuna es inmensa) no aportan practicamente nada, y quien mas debe de apoyar es el obrero, ama de casa, estudiante, joven, adulto mayor, etc. El pueblo es el que carga con toda esta deuda y mientras los dueños de Televisa y los gobernadores se lavan las manos y limpian su imagen?

  • pedro perez  On 6 diciembre, 2011 at dicUTCx492011-12-06T22:49:18+00:002011

    la verdad, se quieren ganar un ventilador en el infierno con este tipo de acciones yo pienzo que para que uno realice una obra de calidad no hay que hacer tanto alarde de ello y menos valerce del dolor y aprobecharce del noble sentimiento del pueblo mexicano para seguir conservando su gran estabilidad economica los grandes magnates, es muy triste que toda via estemos cambiando oro por espejos con brillo, si tan solo carlitos slim diera un dia de ganancia de sus multiples negocios a estos centros de atención la verdad el no perderia nada, sin embargo tu hermano obrero, ama de casa, estudiante, joven, adulto mayor das como siempre un poco mas de ti, por que a ti verdadera mente no te gusta ver sufrir a tu jente.

  • Estrella  On 8 diciembre, 2011 at dicUTCx102011-12-08T17:10:49+00:002011

    Que hueva,segun ustedes no quieren vivir en la ignorancia y es precisamente lo que hacen,criticar sin fundamentar.
    primero informense y despues hablen, yo crei lo mismo y compartia su idea hace 2 años,pero gracias Dios tuve la oportunidad de visitar varios CRITS del teleton en diversos estados del pais, realmente es una maravilla.
    la inversion de ese dinero que donan los politicos y las ampresas se ve, tienen las mal alta tecnologia,limpieza, mantenimiento, etc.
    ayudan a personas no solo catolicas, sino de cualquier religion y obvio,no pueden ayudar a todas, si existe una lista de espera es porque precisamente existen muchas personan aun con discapacidad y atienen preferentemente a los casos mas graves y de mas bajos recursos.
    cuando yo visiste el CRIT occidente no hable con ninguno de los empleados, sino directamente con las personas atendidas y padres de familia, lleve despensas y es una mega ayuda, me arrepenti de esas ideas que alguna vesz tuve. Me partieron el corazon con sus grandes necesidades y agradecimientos.
    y lamento mucho que personas como ustedes aun sigan creyendo en babosadas como la publicada.
    televisa lo unico que hace es transmitir masivamente este evento pero no son quienes se quedan con el dinero, que claro, no omito que se lleven una parte por esta transmision,pero fuera de eso el trabajo esta, se nota y pueden ir a verlo cuando quieran.
    solo espero que algun dia ni ustedes ni sus familias sufran de algun accidente o reciban a un bebe con alguna de estas discpacidades y tengan que correr a buscar ayuda en el teleton y que solo asi, desgraciadamente puedan darse cuenta de la realidad.

    • johnnyschtroumpf  On 9 diciembre, 2011 at dicUTCx422011-12-09T00:42:30+00:002011

      Gracias por tu comentario, son muy importantes. Aunque al final se puede interpretar igual que la propaganda de este año con el video de “La verdad del Teletón”.

  • everardo ramos  On 10 diciembre, 2011 at dicUTCx352011-12-10T12:35:29+00:002011

    senores el gobierno no condona impuestos doblemente solamente es una vez que viene siendo al donante y no al receptor que viene siendo el teleton y eso de que nada mas se atiende a personas catolicas es falso esto es una campana de descredito hacia una institucion que se preocupa por el futuro de la ninez con discapacidad si bien un medio de comunicacion tiene la facultad de informar le pedimos que informe con responsabilidad ya que eso destruye el futuro de la ninez con discapacidad y no ala televisora a la cual le esta tirando es mi comentario gracias

    • johnnyschtroumpf  On 12 diciembre, 2011 at dicUTCx382011-12-12T16:38:22+00:002011

      cito este comentario para que te des cuenta de lo contrario:
      Miriam dice:
      04/12/2011 en 2:00 am
      1. En realidad cuando te hacen las entrevistas, te insinúan que si no eres de la religión católica, no te atenderán, ya sabes de esas insinuaciones directas…
      2. Según hacen un socioeconómico, pero sí se dan cuotas, según, “de recuperación” pero la aportación de los padres es una parte de lo que en realidad el mentado TELETON factura por cada terapia.
      3. El transporte otorgado por ellos, al menos en el CRIT de Tlalnepantla, es ofensivo, pues como el camión no entra al paradero, las mamás caminan cargando a sus hijos, al rededor de 10 minutos o más para poder accesar al metro, para lo cual, también se tiene que cruzar una avenida peligrosa.
      4. Obvio no puedo expresar de los demás, pero con mi peque, no fuimos más de un año, puesto que las terapias NO son de calidad, pues son de 10 minutos, y muchas de las veces yo tenía que hacerle los ejercicios, además de que van por paquetes de 10 sesiones, luego 2 o 3 meses de espera para la consulta con el médico para que de nuevo mande paquete de 10 sesiones y así… se pierde la continuidad del trabajo con los niños.
      5. Los empleados de los CRIT´s tienen sueldos al rededor de 10 mil mensuales.
      Como plus añado, los niños son vistos más como una cifra y material de comercialización que como pacientes, y sí te hacen rezar.
      Saludos.
      http://homozapping.com.mx/2011/12/el-negocio-de-los-centros-teleton/

  • juanito  On 17 marzo, 2012 at marUTCx112012-03-17T17:11:28+00:002012

    El Teleton es un movimiento Económico-Político, a pesar de que es una apariencia disfrazada de solidaridad y amor, nos siguen timando o robando, mientras más dinero, más ricos y poderosos, el gobierno no puede hacer nada ante este monstruo de Televisa, genera mucho dinero, evaden impuestos pero lo más tonto, es que nos están robando los 2 bandos, el gobierno y el monopolio de televisa son beneficiados, y los pobres son más pobres.
    Por eso mismo no hay confianza, entonces, si encontramos a una persona en la calle con una discapacidad pidiendo $1 peso ¿A caso haríamos caso lo que quiere? ¿Porque desconfiar de alguien y de la misma persona que nos pide dinero y no del más ratero?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: